martes, junio 26, 2018

Creadora - Curiosidades

El relato «Creadora» fue creado para el concurso «Iridiscencia», organizado por La Maldición del Escritor. Admito que, al ser el primer concurso de relatos en el que entraba, estaba muy, muy, pero que muy nervioso. A pesar de que al final, como suponía, no consiguiera nada. Pero la ilusión no me la quitó nadie.

Eso sí, estuve asustado al leer que en el comunicado del fallo se indicara que había un relato descartado. Las normas son las normas, si no se cumplen te quedas fuera. Y sí, al leer el post de LMDE pensé que igual el relato descartado era el mío. Aunque, supongo, si lo hubiese sido, me lo habrían dicho por privado, así que supondré que solamente es que no tenía la suficiente calidad. No que el relato sea malo, sino que los hay mucho mejores, y eso es lo bueno, que haya calidad a espuertas.

De todas maneras, aquí lo habéis visto, lo habéis leído... y así ha ido la cosa.

Pero a lo que vamos, ¡unas pocas curiosidades sobre «Creadora» para todo el mundo!

  • La idea de los Creadores fue lo primero que me vino al oír sobre el concurso de «Iridiscencia». Al principio eran capaces de crear seres físicos, no figuras de humo. Debido a que aquello planteaba más preguntas que respuestas, preferí la segunda opción.
  • El primer personaje creado para este relato fue Tata Celeste, la Creadora veterana. El nombre, la apariencia y su actitud no han cambiado entre versiones.
  • El relato iba a ser más coral, con cuatro personajes principales: Maya, su esposa Lena y dos personajes masculinos (Tata iba a tener menos protagonismo). Uno de ellos acabaría convirtiéndose en Pepe, el otro era un niño mudo de un pueblo costero que llegaba para la Reunión. Al final decidí descartar al muchacho y hacer que Maya fuese muda, lo que también permitía explorar su forma de expresarse sin usar diálogos.
  • Merche es la sustituta de aquel niño entre los elegidos para la Reunión. No tenía nombre en la primera versión, pero leer a la gente por Twitter llamar cariñosamente a Mercy, de «Overwatch», Merche fue decisivo.
  • Pepe iba a ser mucho más desagradable, utilizando su fama para montar fiestas y despreocuparse por la Reunión. Me pareció que no pegaba en absoluto, dejando que fuese un poco creído, pero aun así comprometido con la causa.
  • Ogrera del Soto apareció anteriormente en un tuit del concurso de microrrelatos de «Cachava y Boina» de Editorial Cerbero.
  • En una primera versión, los personajes vivían por toda la geografía española, siendo Ogrera del Soto un lugar elegido por los Artífices para la Reunión, y tenían que desplazarse hasta allí. Lo cambié: pensé que era mejor que vivieran todos en el pueblo, lo que hacía que se conocieran y tuvieran una relación más cercana entre ellos.
  • Había una idea de que los Creadores pertenecieran a clanes, pero no me terminaba de cuadrar, así que simplemente quien tuviera el don en Ogrera, tenía el don y punto. El relato hace una breve mención a gente usando sus poderes que no estaba en versiones anteriores.
  • De nuevo hablando de versiones anteriores, gran parte del texto se pasaba el tiempo explicando el mundo y lo que eran los Creadores exactamente, así que tuve que cortar gran parte de este 'worldbuilding' y que el resto fuese menos descarado.
  • Los relatos que cuentan Pepe, Merche y Maya ante los Artífices son una referencia a las tres categorías del concurso de «Iridiscencia»: ciencia-ficción (realmente una distopía), terror y fantasía.

No hay comentarios: